Actualmente “tenemos 9 mujeres gobernadoras, en el país lo que representa el 28 por ciento”
Por Félix Muñiz
La Consejera Electoral del INE Carla Humphrey, emplazó a los partidos políticos a que no impugnen y cumplan a rajatabla el acuerdo que se discutirá este martes en la sesión del Consejo General para postular a cinco mujeres a ocho de las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que estarán en disputa en junio de 2024 o, “díganles a las mujeres de sus partidos, que no las quieren como candidatas a cargos públicos”.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, advirtió que “siguen habiendo fuertes resistencias a pesar de que hemos aprobado ya cuatro acuerdos para que se postulen paritariamente mujeres en gubernaturas”.
Al participar en la Conmemoración del ‘70 Aniversario del Voto de las Mujeres, organizado por el Senado, la consejera del INE comentó que apenas “tenemos 9 mujeres gobernadoras, el 28 por ciento”.
Recordó que el Consejo General está por aprobar un acuerdo para que sean cinco mujeres postuladas y “ojalá los partidos políticos que empiezan los discursos diciendo: estamos de acuerdo con la paridad, pero ustedes no son competentes para aprobar este acuerdo. Pero, ya tenemos reglas internas para garantizar, pero déjennos a nosotros ver cuántas mujeres y cuántos hombres postulamos”.
“Ojalá los partidos políticos por una ocasión fueran congruentes, no impugnaran este acuerdo y lo cumplieran a rajatabla y postularan a cinco mujeres, para que pudiéramos tener por lo menos estar alcanzando la paridad en gubernaturas en 2024. (…) Tenemos dos retos: campañas distintas con más mujeres postuladas a cargos públicos y segundo, partidos políticos háganse responsables de dos cosas: díganles si no quieren la paridad, díganles a las mujeres de sus partidos, a sus militantes que no las quieren como candidatas a cargos públicos, al menos háganse cargo de eso. Porque paridad es paridad en todo y eso está en la Constitución”.
Carla Humphrey se pronunció por “generar espacios donde las mujeres puedan hacer campaña en condiciones de seguridad y de integridad, las condiciones de violencia que viven las mujeres por ejercer un cargo público, es algo que debe preocuparnos a todas las autoridades desde cada trinchera”.