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Trabajar en equipo entre el gobierno federal, estatal, municipal y privado ha dado resultados y se han ahorrado 54 mil millones de pesos: Miguel Torruco

Grupo Posadas adquirió el compromiso como agentes de cambio para un turismo sustentable: Enrique Calderón

Por Félix Muñiz

 

 

Luego de manifestar que del 2012 al 2018 se gastaron 54 mil millones de pesos para alcanzar la cifras en captación de divisas y de turistas que hoy se tienen al cierre del 2022 el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los Distintivos Green Key y Blue Flag son sinónimo de responsabilidad ambiental y sostenibilidad turística, e instrumentos que proyectan una mejor imagen de las empresas del sector y destinos a nivel internacional, lo que, a su vez, genera confianza en el turista.

Al encabezar la entrega de distintivos Green Key a 150 hoteles de las marcas de Grupo Posadas, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, en el sector hotelero, este sello busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.

Indicó que México ocupa el noveno lugar a nivel global y el primero en América en cuanto al número de hoteles que ostentan este reconocimiento, con 157 establecimientos.

También, tres de las playas que se encuentran frente a establecimientos de Grupo Posadas son sitios Blue Flagdistintivo que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios e información, logros que le confieren a la empresa un valor agregado y que son factor de competitividad.

Precisó que México es ya un referente mundial, al ser el primer lugar en América y el décimo en el orbe en Distintivos Blue Flag; y en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, se ubica en la primera posición en el mundo.

 

 

“Ambos reconocimientos son otorgados y supervisados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), organización internacional, sin fines de lucro, que opera desde 1981 y que tiene su sede en Dinamarca”, puntualizó el secretario de Turismo.

Torruco Marqués expuso que hoy en día se busca que la práctica del turismo armonice cada vez más con la naturaleza y las manifestaciones culturales, aspectos que forman parte del nuevo perfil del turista, y aseguró que en Sectur, desde el inicio de la administración encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la sostenibilidad, en su más amplia concepción, ha sido pieza fundamental y eje rector de nuestro quehacer turístico.

En ese tenor, el secretario de Turismo detalló la estrategia México Renace Sostenible, que entre sus principales proyectos está Kuxatur (turismo vivo, en maya), que dispone de un financiamiento del Global Enviromental Found (GEF) por 7.4 millones de dólares, beneficiando a Sierra La Laguna, en Baja California Sur; la región Maya Ka’an, en Quintana Roo; y al corredor Huatulco-Chacahua, en Oaxaca. 

Además, está la iniciativa Adaptur que brinda información y asesoría técnica a los empresarios del sector, para que puedan emprender acciones como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas. Este programa es posible, gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), que ha aportado 5 millones de euros, y se ha implementado en la Riviera Nayarit–Jalisco; la Riviera Maya; San Miguel de Allende, Guanajuato; Los Cabos, Baja California Sur; Valle de Bravo, Estado de México; en la Ciudad de México, entre otros, por lo que resaltó que con estas alianzas, se destinan más de 15 millones de dólares en materia de sustentabilidad, siendo la cifra más alta en la historia.

Un proyecto más es Foresstur, cuyo propósito es hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social, en cumplimiento de la instrucción del jefe del Ejecutivo, creando empleo y provocando una derrama económica alternativa y complementaria en las comunidades forestales; y a su vez, promueve el cuidado y preservación de los ecosistemas; misma que se ha llevado a cabo en destinos como Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y Ciudad Guzmán, en Jalisco, a través de talleres presenciales.

“Queremos que los habitantes de las pequeñas localidades sean partícipes de la noble actividad turística, y en ese sentido, los ejidatarios, comuneros, empresarios e integrantes de las comunidades, ofrezcan a los visitantes una experiencia única e inolvidable, en contacto con la naturaleza”, aseveró.

El titular de Sectur reconoció la labor de Grupo Posadas en materia de sostenibilidad, al contribuir al desarrollo y crecimiento de la hotelería nacional, que ocupa el séptimo lugar mundial en infraestructura hotelera.

Destacó que, en 2022, arribaron 80.6 millones de turistas a cuartos de hotel en 70 centros turísticos seleccionados, 73.5% nacionales y 26.5% extranjeros, con un consumo por hospedaje que se estima alcanzó los 14 mil millones de dólares.

“Mis felicitaciones a Grupo Posadas y a cada una de las marcas galardonadas, por hacer de la sostenibilidad su aliado, y de México, un mejor lugar para vivir. Recuerden que serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas, Enrique Calderón, comentó que para Grupo Posadas la sostenibilidad es parte importante de su cultura y por ello han adoptado medidas y buenas prácticas que les permite proteger y cuidar la naturaleza. Lo anterior alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y gracias a lo cual hoy 11 hoteles más reciben el distintivo Green Key y tres hoteles el Blue Flag.

 

 

Así mismo explicó algunas acciones e innovaciones tecnológicas que Grupo Posadas ha puesto en marcha para reducir el impacto ambiental entre las que destacan alianzas con proveedores que ofrecen productos y servicios sustentables, reducción de plásticos de un solo uso, cuidado del agua, entre otras.

En tanto, el director ejecutivo de FEE México, Joaquín Díaz Ríos, señaló el trabajo conjunto con Grupo Posadas, a quienes reconoció por el compromiso que tienen con el sector turístico y el sector ambiental.

 

 

Destacó que no hay otro grupo hotelero que ostente tantos distintivos Green Key en América; y enalteció la importancia del distintito Blue Flag para proteger los litorales en México. “No es solo un sello, es evaluar diariamente el desempeño ambiental para conocer y mitigar el impacto”.

 

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