Trabajadores del Poder Judicial pidieron al Presidente López Obrador, que no los ofenda que son personas pensantes y nadie los manipula
Por Félix Muñiz
La Ley es la Ley, y el cause que debe llevar la acción de inconstitucionalidad por desaparecer 13 fideicomisos del poder Judicial es ante la Corte, no hay otro lugar manifestó el Coordinador de los Senadores del PAN Julen Rementeria del Puerto, le quiero decir “al propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: ya basta de que atropellen las leyes en este país, porque hoy estamos hablando de derechos de trabajadores, pero cada vez que se les antoja, con una simple mayoría o en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores, atropellan cualquier ley.
Legisladores de oposición PAN, PRI, PRD y Grupo Plural recibieron a una comisión de trabajadores del Poder Judicial que llegaron al Senado de la República a explicar porque sí se verán afectados en sus derechos laborales al desaparecer la Cámara de Diputados 13 fideicomisos que 14 que lograron crear con sus aportaciones.
Y pareciera que ya no hubiera límites agregó Julen Rementeria, quien subrayó que ya la ley no importa, ya no es una barrera para defender los derechos de unos y de otros, eso se tiene que acabar y lo tiene que entender el presidente y lo debieran de entender los senadores antes de que llegue a la votación el próximo martes.
Y me refiero a los senadores por supuesto de Morena y de sus partidos aliados, que ya no hallan con qué palabras defender esta atrocidad, simplemente pasar encima de legislaciones para poder tomar, robarse pues, el dinero que no es ni siquiera de la Federación, que es, como ya se dijo aquí, producto del esfuerzo de trabajadores que tienen veintitantos años ahí, que se ha venido construyendo con un fin específico y que hoy, por un pleito del presidente y del Poder Ejecutivo de este país en contra del Poder Judicial, atropellan a más de 55 mil trabajadores y a todas sus familias, eso no lo debemos de permitir.
Los trabajadores del Poder Judicial, afirmaron que los fideicomisos que extinguió la Cámara de Diputados, se constituyeron con ahorros que ellos aportaron y no con subejercicios fiscales como afirma Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Patricia Aguayo, secretaria de tribunal, declaró “que quede muy claro, nosotros no venimos aquí por encargo de la ministra (Norma) Piña, ni por los consejeros, jueces o magistrados del Poder Judicial, somos base trabajadora. Somos empleados y gente pensante del Poder Judicial”.
La funcionaria del Poder Judicial dijo que venían “en defensa de nuestras prestaciones laborales, que se quieren afectar con la eliminación de los fideicomisos”.
Aseveró que estos fideicomisos “no se crearon ayer, se crearon hace más de 25 años, con aportaciones de todos los trabajadores, con aportaciones inclusive de jueces y magistrados” y, que se utilizan como complemento a nuestro salario y para necesidades específicas, en este caso, médicas.
“Solamente hay un fideicomiso para apoyar pensiones complementarias de jueces y magistrados, nada más. (…) Y el resto de los fideicomisos no van para ellos, ni tampoco son para solventar privilegios ni excesos, ni frivolidades, ni gastos superfluos, eso es una falacia”.
Alejandro Pérez, oficial judicial, afirmó que tampoco los trabajadores gozan de privilegios que emanen de estos fideicomisos.
“Vas a ver que en mi talón de pago no hay privilegio alguno. (…) Y si te muestro los conceptos que me retienen, te vas a dar cuenta que esos fideicomisos se alimenta de lo que a mí me descuentan cada quincena, entonces no venimos a defender privilegios porque nosotros no tenemos esos privilegios de los que el presidente habla, son derechos de trabajadores nada más”.
Alejandro Lozano, oficial judicial, dijo “nosotros no estamos aquí por instrucciones de nuestra ministra, (…) estamos aquí en representación de toda la clase trabajadora que conforma el Poder Judicial de la Federación, estamos aquí para hacer valer sus derechos, para que la ciudadanía sepa que no somos unos buenos para nada”.
Julen Rementería y Manuel Añorve, coordinadores del PAN y del PRI, respectivamente, y los senadores Kenia López, Nadia Navarro y Emilio Álvarez Icaza, se comprometieron con los trabajadores a presentar las acciones de inconstitucionalidad correspondientes para impugnar estas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Senado discutirá y en su caso aprobará la semana próxima.