No vamos a permitir que desaparezca el INAI
Por Félix Muñiz
Después de que el Presidente del Senado Alejandro Armenta Mier, reanudara la Sesión (en medio de un total caos, donde con la Tribuna Legislativa continuaba tomada por el Bloque Opositor y además con la presencia de los medios de comunicación en medio del salón de plenos tema que no esta permitido) entre gritos de fuera los legisladores de Morena abandonaron el Senado, sin rumbo conocido, poco después se supo que fueron a Palacio Nacional.
En este marco de referencia el Coordinador de los senadores del PAN Julen Rementeria del Puerto, presentó su posicionamiento “hemos sido testigos ustedes y nosotros de una vergüenza más para este recinto, en donde faltando a los compromisos que se tienen, no solamente con los acuerdos políticos, sino con la Constitución, con las leyes y la obligación frente a resoluciones judiciales, prefieren desatender todo eso y huir del recinto en que están obligados a sesionar, con tal de no llegar a acuerdos, con tal de no actualizar lo que dice la Constitución.
Hoy hemos visto cómo prefieren ir a un recinto allá en lo oscurito, no se atrevieron a decir ni siquiera el nombre del lugar donde van a sesionar, donde pretenden sesionar, seguro porque no tienen en este momento ni siquiera la seguridad de que no iríamos también ahí para hacer lo mismo que ya se hizo acá, que venimos haciendo desde el día de ayer.
Por Movimiento Ciudadano el senador Clemente Castañeda, expresó que hemos sido testigos de dos maneras distintas de entender la política. Nosotros estamos aquí en la máxima tribuna del país con toda disposición para seguir debatiendo sobre los temas importantes. ¿Y cuáles son los temas urgentes e importantes? Lo hemos dicho hasta el cansancio: fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y luchar por erradicar de una vez por todas la violencia contra las mujeres.
El legislador de MC dijo que no van a negociar en lo oscurito, no van a ceder frente a los amagos de la mayoría, no vamos a ceder frente a las amenazas explícitas y las provocaciones del Presidente de la República que en lugar de comportarse como el Jefe del Estado mexicano se comporta como el jefe de una mayoría que no tiene ni vocación democrática, mucho menos vocación parlamentaria.
Mientras nosotros estamos aquí dispuestos a construir una vez más un acuerdo político que nos permita transitar adecuadamente, debatiendo, dando la cara, poniendo los argumentos sobre la mesa, ellos deciden esconderse, deciden irse a no sabemos dónde para cómodamente -eso es lo que ellos pretenden- resolver de espaldas al Senado y de espaldas al país.
Que lo sepan de una vez: este no es el Senado de un solo hombre, este no puede ser un espacio para los caprichos. Es el espacio de la pluralidad, es el espacio de la diferencia y también, si ellos lo deciden, será el espacio de la construcción.
Para el coordinador de los senadores del PRI Manuel Añorve Baños comentó todo esto se pudo haber evitado si hubiera cumplido la mayoría y sus aliados con nuestra Constitución.
No es posible que se quiera adjudicar la transparencia solo para el gobierno en turno con un traje a la medida.
Yo quiero decirle al Ejecutivo Federal, que la transparencia no es del presidente en turno. Es de los mexicanos.
Que todo esto se pudo haber evitado si hubiéramos cumplido con nuestra Constitución, con el nombramiento de los comisionados, si hubieran cumplido con su palabra.
Yo no tengo la menor duda que esta transparencia llegó para quedarse, y no vamos a permitir la desaparición del INAI. Somos mexicanos y mexicanas de la pluralidad política que respetamos a nuestra Constitución.
Y aquí hubiéramos debatido y buscado consensos, buscando consenso siempre como lo hemos hecho con responsabilidad, como lo hicimos en las comisiones y desde la Cámara de Origen para la 3de3, para estas mujeres de estos colectivos que están aquí presentes, y que por supuesto vamos a apoyar de manera determinante.
Quiero decirles, para terminar, que por supuesto siempre hemos sido un bloque que busca los acuerdos. Pero que tampoco somos un bloque entreguista y que vamos a seguir denunciando cuando se quiera atropellar a las mexicanas y a los mexicanos.
Así como defendimos, así estamos defendiendo a este colectivo y al INAI.