La candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México aseguro que Claudia Sheinbaum fue incapaz exigirle al gobierno de Morena que terminara el ramal de gas natural para la Refinería de Tula
Por Félix Muñiz
Uno de los temas que tendrán prioridad en su programa de gobierno será mejorar la calidad del aire y evitar las contingencias ambientales en la Ciudad de México.
Así lo dijo la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México Xochitl Galvez Ruiz, al tiempo de explicar que la refinería de Tula, Hidalgo que depende de Pemex y la termoeléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad son dos de las fuentes fijas de contaminación más importante del Valle de México.
En su conferencia de prensa denominada “ Sin Miedo a la Vedad” Xochitl Gálvez indicó que por falta de inversión en los procesos ambientales, la refinería produce altas cantidades de combustóleo que a su vez se utilizan para generar electricidad en la termoeléctrica, Con el silencioso cómplice del gobierno de la Ciudad de México, Pemex y CFE han dejado de invertir en tecnología que reduce las emisiones y los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes del Valle de México.
Resalto que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum fue incapaz como jefa de Gobierno de exigirle al gobierno de Morena de su mismo partido que terminara este ramal de gas natural, que terminara la coquizadora para que los habitantes de la Ciudad de México dejemos de vivir en contingencias ambientales.
Dos cosas que vamos a resolver de manera inmediata como presidenta de la República, porque aquí tienen a una ingeniera que sí le entiende cómo se deben de resolver los problemas, un kilómetro no es nada y con eso dejaríamos de respirar todos los días niños, jóvenes, adultos mayores, aire contaminado ¿por qué? Porque este aire es mucho más grave para los bebés, para los adultos mayores y eso indició en que la Ciudad de México haya sido una de las ciudades con mayor mortalidad por el COVID, ¿por qué? Porque los pulmones de las personas que vivimos en el Valle de México están permanentemente inflados debido a los contaminantes que estamos respirando.
Siempre se argumentó que los responsables son los automóviles. Yo lo que les quiero decir es que en plena pandemia, cuando no teníamos automóviles circulando, cuando no teníamos industria operando, los niveles de contaminación de la Ciudad de México eran alarmantes ¿por qué? Porque nos tocaron los vientos dominantes de Tula hacia el Valle de México y ahí se pudo probar que la responsable de la mala calidad del aire son la refinería y la termoeléctrica de Tula.
Se estima que provienen de la refinería de Tula, casi el 40% del dióxido de azufre que contamina el aire de la Ciudad de México y de todos los municipios mexiquenses que la secundan. Desde hace años se ha planteado una modernización tecnológica de la termoeléctrica de Tula para pasar del uso de combustóleo a gas natural, esta inversión será una prioridad en mi gobierno, con el uso de gas natural se disminuirían las emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmosfera, esta es una inversión urgente por la calidad del aire y la eficiencia de los procesos industriales de ambas empresas.
Los primeros afectados por esta contaminación son los propios trabajadores de CFE y Pemex que trabajan en la refinería y en la termoeléctrica, así como las familias que vivimos en el Valle de México, en ese sentido he invitado a Rosanety, mi especialista en todo el tema de energía, para que nos explique todo lo que estamos planteando en este tema y quiero decirles que yo como Senadora de la República presenté dos puntos de acuerdo, uno para que se concluyera el ducto de gas natural que evitaría justamente toda esta contaminación que falta un tramo muy pequeño, ahorita Rosanety nos lo va a explicar.
Y en ese sentido, pues no estoy de acuerdo con lo que un candidato a la ciudad por MC Salomón Chertorivski dice de que hay que cerrar la termoeléctrica de Tula, eso no es posible, nos quedaríamos sin energía eléctrica en el Valle de México porque es la que alimenta de energía eléctrica, lo que tenemos que hacer es modernizar la termoeléctrica de Tula, tenemos que terminar la cotizadora en Pemex para que podamos dejar de quemar combustóleo.
Un poco al subir la producción de gasolina, acuerden que el petróleo que tenemos es petróleo pesado, genera demasiado combustóleo y ese combustóleo hoy ya no se puede vender en el mercado porque tiene un alto contenido de azufre y la única opción que tenemos es hacerlo coque, cosa que en este gobierno no se hizo prácticamente nada. Rosanety nos va a explicar en qué se quedaron los proyectos de la administración anterior y pues obviamente como el gobierno no sabe qué hacer con el combustóleo, se le hace fácil quemarlo en la termoeléctrica, dañando la salud de los mexicanos.