Claudia Sheinbaum firmó bajo reserva, con mucha racionalidad y congruencia, un anexo donde tiene diferencias con el planteamiento del Episcopado
Por Félix Muñiz
Tras los hechos de violencia que han generado múltiples masacres y muertes por las actividades del crimen organizado en Zacatecas el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal Ávila, respaldo a su hermano el Gobernador de la Entidad David Monreal al señalar que apenas tiene dos años en el gobierno y que viene de haber heredado dos sexenios del PRI que permitieron el asentamiento de cárteles, el aumento del crimen, de la delincuencia.
Pero ahí están los números, el Secretariado Ejecutivo ha determinado que en Zacatecas ha disminuido el delito; lo que sucede es que Zacatecas está injustamente estigmatizado, injustamente señalado; no lo merecen los zacatecanos y las zacatecanas.
Hoy mismo el INE ha dicho que de los estados que tendrán atención especial son Durango, Chihuahua, Guanajuato, Puebla; pero no mencionan a Zacatecas. Creo que la estrategia que ha implementado el gobernador, que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública, que ha experimentado y que están aplicando los cuerpos de seguridad, es conveniente y es correcta.
Yo tengo una opinión muy positiva del secretario de Seguridad Pública, que es un general, un hombre probo, un hombre honesto, un hombre con prestigio, un hombre con calidad. El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas es un militar con altas cartas de presentación y que ha ayudado a Zacatecas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Pero, también puedo decir que el secretario de Gobierno es un joven brillante, es un hijo de zacatecanos honorables, es un profesionista intachable, nadie lo puede acusar de corrupto ni de deshonesto y es un Secretario muy eficaz en su trabajo.
Pero todo se está contaminando, política y electoralmente, y no va a frenarse en los próximos 80 días. Y pronostico que va a continuar.
En otro orden de ideas al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvieron las candidatas (os) a la presidencia de la republica para firmar el Compromiso de la Paz del Episcopado Mexicano, Monreal Ávila, aseguró que Claudia Sheinbaum, firmó bajo reserva, con mucha racionalidad y congruencia. Al firmar ese documento, agrega un anexo donde tiene diferencias con el planteamiento del Episcopado.
Es una posición digna, republicana, conciliadora, en donde ella afirmó que en gran parte de los planteamientos tiene coincidencias, pero también tiene diferencias con algunos de ellos.
Y me parece, como un inicio de diálogo, una posición correcta; y yo estoy seguro que se va a lograr que juntos logremos construir la paz, recuperar los espacios de paz en todo el país, y darle al país serenidad, porque eso es lo que requiere: justicia, serenidad, libertad, derechos.