Argumentan que esta iniciativa ya se aprobó en Diputados en el 2021, pero en el Senado la mandaron a la congeladora
Por Félix Muñiz
Activistas de la organización ANIMAL HEROES protestaron de manera pacífica en el interior de la Cámara de Senadores, mediante un performance representando a un tigre encadenado y a un león enjaulado, además portaron carteles, una lona y dijeron consignas con un megáfono. Todo esto para exigir a los Senadores que aprueben la iniciativa para prohibir la compra y venta de grandes felinos como mascotas.
ANIMAL HEROES presentó esta iniciativa en octubre de 2021, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados en abril del 2022, pero a la fecha se encuentra “congelada” en el Senado, razón por la cual decidieron manifestarse, tras conseguir más de 10,300 firmas a través de su campaña mediante la web www.lossilvestresnosonmascotas.org, e invitaron a la ciudadanía a seguir firmando para presionar a los senadores.
Adriana Buenrostro, Coordinadora Política de ANIMAL HEROES comentó: “Hacemos un llamado a todas las senadoras y los senadores que han expresado constantemente estar en contra del maltrato y la crueldad hacia los animales para que coadyuven a que esta minuta, aprobada en Diputados el año pasado, se vote en el pleno del Senado en este mismo periodo, honrando esos increíbles discursos que hemos escuchado en el estrado.”Integrantes de la Bancada Animalista, como la Senadora Verónica Delgadillo, están apoyando el tema desde el Senado. Y con esta manifestación, los activistas están pidiendo a Raul Bolaños-Cacho Cué, Senador Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, que impulse la minuta que tienen en sus manos para que pase a votación del pleno del Senado y a Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, que ponga la iniciativa en el orden del día más próximo para que se vote.
Durante la manifestación, los activistas expusieron:
— En México está permitido que cualquier persona pueda comprar un león o un tigre para usarlo como mascota y tenerlo en su casa.
— Tener a grandes felinos como mascotas es cruel y de ninguna manera es conservación.
— Los hábitats naturales de los tigres y los leones están en Asia y África, y condenarlos a estar enjaulados o encadenados toda su vida es una crueldad.
— Son muy comunes los casos en los que tigres o leones usados como mascotas atacan a personas o a animales de compañía, lastimándolos fuertemente o llegando a matarlos.
— PROFEPA no se da abasto en supervisar tantos casos de posesión de animales silvestres, ni de rescatar a los que sufren maltrato o abandono.
— Muchos de los animales decomisados terminan en zoológicos, donde en muchos casos su costo de manutención y cuidados corre a cargo de los gobiernos, es decir, de nuestros impuestos, en vez de usar esos recursos para salud, educación o seguridad.
— Otros van a parar a UMAs, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, en donde son vendidos nuevamente, continuando el ciclo de compra-venta y maltrato. Y donde muchas veces se pierde el rastro de los animales y se desconoce su paradero, pues la ley permite que sean vendidos vivos o muertos, enteros o en partes.
— Hay más tigres en el triángulo dorado, que en su hábitat en Asia. El triángulo dorado es un zona que abarca parte de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y que está dominada por narcotraficantes.
— El tráfico de especies silvestres es una de las actividades criminales más lucrativas alrededor del mundo. Al aprobarse nuestra iniciativa se combatirá el mercado negro, pues al quedar prohibido tener a este tipo de animales como mascotas, ningún caso pasará desapercibido y cualquier persona podrá denunciar.
— La defensa de los silvestres usados como mascotas se está dando en todo el mundo y en diferentes formas. Por ejemplo, Facebook e Instagram han prohibido la venta en sus plataformas. Otras empresas que de algún modo se han unido a esta lucha son: Google, eBay, Alibaba, Microsoft, Pinterest, entre otras.
— ¿Qué va a pasar con los animales? Para evitar el abandono de los animales silvestres que ya son usados como mascotas actualmente, al aprobarse y entrar en vigor esta ley solo aplicará a casos nuevos, es decir se prohibirá que se sigan vendiendo y comprando esos animales para usarlos como mascotas a partir de ese momento. En pocas palabras esta ley no será retroactiva por el bien de los animales.