Shadow

El 60 por ciento de los embarazos no planificados terminan en aborto

Aproximadamente el 50 por ciento de los embarazos no son planeados. 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios

Por: Redacción PA

De acuerdo con UNFPA organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, a nivel mundial cada año se producen 121 millones de embarazos no planeados, de los cuales 60 por ciento terminan en aborto.

Existen miles de historias contadas por mujeres que resultaron embarazadas sin planeación; la falta de educación sexual y el acceso a la anticoncepción, son algunos de los factores que desencadenan este fenómeno.

“Mi vida era normal, iba a la secundaria, salíamos a pasear entre amigos, me divertía, mis calificaciones eran buenas. Todo cambió cuando me embaracé de un compañero de la escuela. No pude abortar porque se me pasó el tiempo. Nadie me aconsejó, ni me ayudó. Mi madre me corrió de la casa. Quedé sola con un embarazó que nunca quise”, relata Diana, quien a sus 16 años tuvo a su hijo, en medio de una situación precaria.

Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, explica que a pesar de que México tiene una gran oferta anticonceptiva de las mejores en América Latina, las mujeres y hombres no saben cómo usarla por falta de información; por eso es primordial que las personas tengan acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros.

“El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios, sin embargo, en el caso de los hombres, la mayoría seguirá con su vida académica normal, sin dejar la escuela”

Además, los embarazos no planeados provocarán en las mujeres: pérdida de años de escuela, pérdida de ingresos, desigualdad de género, un peor estado de salud y tasas de mortalidad materna más elevadas.

En la  mayoría de los casos el embarazo no planeado va a estar asociado a la falta de educación, a la violencia, a la pobreza y discriminación,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *