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Falso que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural por Tren Maya: INAH

El Director General del INAH, Diego Prieto afirmó que se establecieron estrictos protocolos para la preservación del patrimonio arqueológico

Por Félix Muñiz

En medio de la controversia y los cuestionamientos en torno al impacto del Tren Maya en el patrimonio histórico y cultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha salido en defensa de sus acciones y de la integridad del proyecto.

El director general del INAH, Diego Prieto, rechazó categóricamente las acusaciones de que la construcción del tren ha provocado la destrucción de sitios arqueológicos y monumentos históricos en las regiones por donde atraviesa el megaproyecto.

Desde su posición al frente del INAH, Prieto Hernández ha enfatizado repetidamente que se han implementado estrictos protocolos para la preservación del patrimonio cultural durante todas las etapas del desarrollo del Tren Maya.

En particular, destacó los exhaustivos trabajos arqueológicos llevados a cabo en el tramo de Escárcega a Calkiní, donde se han descubierto y preservado múltiples áreas de monumentos arqueológicos de antiguas ciudades mayas.

“Es falso, como lo han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural”, afirmó Prieto.

Según sus declaraciones, el INAH ha estado vigilante para asegurar que la integración de la infraestructura ferroviaria se realice de manera compatible y respetuosa con el entorno histórico y cultural de las zonas afectadas.

El director del INAH subrayó que durante las excavaciones se han hecho hallazgos significativos, los cuales han sido cuidadosamente protegidos. Sin embargo, por razones de seguridad y para prevenir el saqueo, no se han revelado públicamente las ubicaciones exactas de estos descubrimientos. Esta precaución responde a la preocupación del INAH por evitar que grupos inescrupulosos puedan perturbar o dañar estos sitios de valor arqueológico.

Prieto Hernández reconoció también la responsabilidad del INAH en la supervisión constante del proyecto, asegurando que todas las medidas necesarias se han implementado para garantizar la conservación del patrimonio cultural de México. Afirmó que se han establecido colaboraciones con expertos locales e internacionales para optimizar las estrategias de preservación y monitoreo.

Ante las críticas y los debates persistentes sobre el Tren Maya, el INAH se mantiene firme en su compromiso con la protección del legado histórico del país.

En palabras de Diego Prieto, “nuestro objetivo principal es asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de nuestra rica herencia cultural, mientras avanzamos en el desarrollo de infraestructuras que beneficien a las comunidades y al turismo sostenible”.

En conclusión, las afirmaciones sobre una supuesta destrucción del patrimonio histórico y cultural por el Tren Maya han sido refutadas por el INAH. Sin embargo, la vigilancia y el escrutinio público continuarán siendo cruciales para garantizar que los compromisos de preservación se cumplan cabalmente a lo largo de todo el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

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