Shadow

Policías de Campeche denuncian en el Senado que los mandaron al “Matadero” en un operativo que no cumplió con ningún protocolo

Legisladores del PAN, PRI, M C y Morena se alzan contra el hostigamiento y la negligencia gubernamental de Layda Sansores

Por Félix Muñiz

 

 

En rueda de prensa en el Senado de la República cargada de indignación y denuncias, cinco  valientes policías campechanos han hecho frente al hostigamiento y la negligencia gubernamental, revelando una serie de atrocidades sufridas en un operativo que terminó en tragedia.

En este marco de referencia los senadores del PAN, PRI, MC y Morena manifestaron su respaldo con fuerza en esta batalla por la justicia y la dignidad a este grupo de policías que representan a más de mil elementos que están bajo la presión del gobierno estatal.

El Senado de la República fue testigo de un llamado desesperado por parte de cinco policías de Campeche, quienes buscaron el apoyo y la intervención de los senadores en medio del conflicto que mantienen con la Gobernadora Layda Sansores.

La senadora Laura Ballesteros, integrante de la Bancada Naranja, ha sido una voz destacada en este clamor por justicia, denunciando los atropellos cometidos por la mandataria y la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.

 

 

Vale señalar que incluso el diputado de Morena por el Estado de Campeche se integro a esta conferencia de medios para dar su apoyo a los policías maltratados y afirmo que 92 años estuvieron gobernados por el PRI y cuando llego Morena el compromiso era hacer justicia a los elementos de seguridad para el cual se aprobó un presupuesto de 7 mil 790 millones de pesos y las instalaciones y el equipo están en el abandono.

 

 

El desencadenante de esta crisis fue un operativo fallido para el traslado de ocho internos de alta peligrosidad en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Este evento, ocurrido la noche del 15 de marzo, dejó a varios policías heridos y a mujeres policías víctimas de abuso sexual por parte de los reos.

La respuesta de la Gobernadora Sansores, según los policías, ha sido de burla, revictimización y amenazas a través de su programa “Martes de Jaguar”.

La senadora del PAN Kenia López Rabadán, denuncio que la mandataria campechana Layda Sansores esta abandonando a la policía y al pueblo de Campeche.

 

 

José Alejandro Grajales, uno de los policías que representó a más de mil agentes inconformes, lamentó la actitud de la Gobernadora, quien, lejos de proteger a sus policías, los menosprecia y desprecia públicamente. Grajales destacó que el operativo se llevó a cabo sin respetar los protocolos establecidos, exponiendo a los policías a situaciones de extremo peligro.

 

 

El relato de los policías es estremecedor. Yaneli Abigail Lopez expresó el cansancio de la fuerza policial ante los insultos y la falta de reconocimiento por parte de la Gobernadora. Mientras tanto, Luis Alberto Salomón detalló el brutal ataque sufrido por los agentes, quienes fueron superados por los reos armados con piedras, palos, tubos y cuchillos. En este enfrentamiento, 15 mujeres policías fueron atrapadas y sufrieron abuso sexual.

La policía Andrea del Pilar González criticó la falta de transparencia por parte del Gobierno de Campeche, que se niega a hacer públicas las grabaciones del operativo para evidenciar lo ocurrido. Por su parte, el policía Rodolfo Benjamín Uc Ku expuso la inacción de la Gobernadora ante las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

 

En medio de este panorama desolador, el respaldo de los legisladores de oposición incluido uno de Morena se alza como un rayo de esperanza. Legisladores federales de diversas fuerzas políticas han manifestado su solidaridad y apoyo a la lucha de los policías de Campeche.

Sin embargo, queda claro que la batalla apenas comienza y que la lucha por la justicia y la dignidad de los policías campechanos está lejos de concluir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *