Shadow

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ampliar a 12 días continuos de vacaciones para las y los trabajadores

Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Por Félix Muñiz

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, por unanimidad de 476 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

El documento, devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El Pleno aceptó una adenda al artículo 78, presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), con el respaldo de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

En ella se precisa que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

El dictamen menciona que de acuerdo con los últimos resultados publicados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, en México 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo está estrechamente ligado a ellas. Las microempresas representaban el 97.3 por ciento.

Añade que las microempresas son las que representan el mayor porcentaje a nivel nacional y de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeño y Mediano Empresa estas tienen un número menor a 10 trabajadores lo que puede advertir que existen miles que están en la hipótesis de 1 a 5 trabajadores, los cuales pudieron resentir el impacto de la reforma.

Argumenta que las modificaciones al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se insertan adecuadamente en el sistema jurídico al mejorar considerablemente el derecho humano al periodo vacacional. Considera vital permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.

Como parte de la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, emitieron sus posicionamientos.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (Morena) argumentó que el dictamen recoge la necesidad de que los trabajadores aumenten sus días de vacaciones, porque es digno, justo, ayuda a mejorar la productividad, da tiempo de convivencia con la familia, pero sobre todo por su salud tanto física como mental; es un acto de justicia, progresividad y conciencia laboral.

Calificó como increíble que a más de 50 años de que se expidiera la actual Ley Federal del Trabajo no se hayan aumentado los días de vacaciones para los trabajadores mexicanos. “Es necesario dotar a la clase trabajadora de más derechos y de un marco legal justo en materia laboral”.

 

 

 

Por el PAN, la diputada Berenice Montes Estrada indicó que la reforma representa un acto de justicia laboral que fortalece los derechos de las y los trabajadores mexicanos, ya que “los escasos días de vacaciones laborales han sido un reclamo social, durante muchos años. La OMS, recomienda 18 días de vacaciones al año, y actualmente la legislación concede un tercio de lo recomendado”.

México, dijo, es una de las naciones donde las y los trabajadores tienen menos vacaciones. “Cambiar la forma en cómo se ve al trabajo mejorará la calidad de vida, ya que, por ese exceso de las jornadas laborales, se destina el tiempo para resolver pendientes y no para descansar dignamente; habrá aspectos positivos en su salud mental, emocional y de convivencia; habrá mayor balance entre trabajo y vida personal”.

Del PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez, apuntó que este cambio refleja un paso de la sociedad hacia la optimización del trabajo y una garantía de los derechos de todas y todos. “Los datos confirman que en México se trabaja una cuarta parte más en promedio que los países integrantes de la OCDE.

Agregó que, a pesar de ello, no se genera mayor productividad o desempeño, sino que suma al agotamiento y escasez de derechos laborales claves, como son los descansos y la compensación directa. Destacó que esta reforma es un triunfo de la sociedad civil y una conquista más de los derechos laborales.  

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) indicó que la persona trabajadora decidirá cómo disponer de sus vacaciones, lo cual da certeza en el disfrute de sus días libres conforme a sus necesidades personales y familiares. “Garantizar un mayor número de días de vacaciones a las y los trabajadores del país, dará un impacto positivo en su salud y bienestar”.

Con la aprobación de este dictamen, dijo, se abona de forma indirecta al crecimiento económico, pues al aumentar los días de descanso se beneficia a las empresas en términos de productividad. La propuesta es un buen punto de partida para corregir el desbalance existente entre la vida laboral en México.

La diputada Margarita García García (PT) celebró que “hoy por fin todas y todos estamos convencidos de que esta era una deuda para las y los trabajadores. De seis días al que tenían derecho, hoy pasan a tener 12 días”. Afirmó que su partido “siempre ha velado por el bienestar de los trabajadores y esto es parte de la justicia social. 

Aclaró que “nunca vamos a retroceder” y que los derechos de las y los trabajadores que han sido vulnerados, “hoy nuevamente vean los trabajadores que nosotros siempre estaremos a la vanguardia”. Destacó que para su grupo parlamentario los derechos y el bienestar de las y los empleados es premisa central de su agenda legislativa.

El diputado de MC, Sergio Barrera Sepúlveda, subrayó que en este dictamen está representada la voz de millones de trabajadores, sindicatos, empresarios y sociedad civil, para “saldar de una vez por todas una deuda histórica que se tiene con la clase trabajadora de este país”.

“Esta es una reforma pendiente a la Ley del Trabajo que tenemos desde hace más de 50 años, desde 1970 en que fue publicada, nunca se había hecho una modificación por concepto de vacaciones”. Reconoció que la deuda histórica es evidente y “en muy pocas ocasiones se logró un acuerdo entre todas las representaciones en este Congreso para dar frente a la lucha por los derechos laborales de todo nuestro país”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *